Archivo Histórico

El Archivo del Museu compila un importante, rico y variado fondo documental, bibliográfico y hemerográfico relativo a la historia del municipio, e independiente del archivo municipal, de modo que se configura como el archivo histórico local.

Su origen lo encontramos en la labor recolectora y archivística de Tomàs Balvey i Bas quien, movido por el interés de reunir toda la información sobre la historia del municipio, adquirió diversos fondos procedentes de la parroquia, del Ayuntamiento y de particulares. El fondo Balvey, ampliado posteriormente con nuevas aportaciones, forma, en la actualidad, el Archivo del Museu, donde se conservan documentos únicos de la historia del municipio.

De dichos documentos cabe destacar el conjunto de cerca de 500 pergaminos, fechados entre los siglos X y XV, y referentes todos ellos a la historia de Cardedeu.

También son remarcables otros fondos, como los familiares, siendo el caso de los de Lledó y Montells, estirpes importantes de la historia local desde el año 1200, o los fondos gráficos y de imágenes, con planos antiguos y las primeras fotografías de la villa, o bien los fondos bibliográficos y de hemeroteca con ejemplares curiosos como un libro de gramática catalana editado en 1649. Habría que hacer mención también del material dedicado al estudio y recopilación de músicas y danzas tradicionales, labor realizada por Balvey a lo largo de toda su vida y que hoy nos llega a través de partituras, noticias y fotografías de bailes de principios del siglo XX.

Todo este fondo ocupa unos 23 metros lineales, actualmente en proceso de clasificación y documentación. Se encuentra disponible a la consulta de los investigadores, previa solicitud, del mismo modo que la biblioteca que, además de catálogos y libros de arte, se compone por ejemplares de historia local y estudios inéditos realizados con material del Archivo.