El Museu Arxiu y Tomàs Balvey

TOMÀS BALVEY Y LA CREACIÓN DEL MUSEO

Tomàs Balvey i Bas (Cardedeu, 21/9/1865-22/11/1954), hijo, nieto y biznieto de boticarios, comenzó a trabajar en la farmacia con quince años, tras el fallecimiento de su padre. Dedicó su vida a su oficio y a la mejora de las condiciones de salud de los habitantes de Cardedeu, además de involucrarse activamente en el desarrollo de la cultura y la recuperación de la historia local.

Tomàs Balvey mostró siempre un gran interés por recopilar y divulgar la historia de Cardedeu, ya desde los grandes acontecimientos, ya desde los pormenores de la vida cotidiana. Esta inquietud le llevó a participar en numerosas publicaciones periódicas e instituciones culturales de diversa índole tanto de la comarca como de Barcelona. Ejemplo de ello son las colaboraciones con el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, con la Xarxa Meteorològica de Catalunya i Balears, con el Institut d’Estudis Catalans, con la Biblioteca de Catalunya, con la Diputació de Barcelona, con la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Catalunya, con el Institut Agrícola de Sant Isidre, con el Centre Excursionista de Catalunya, con la Societat Protectora de la Ciència de Barcelona o con el Museu y la Biblioteca de Granollers, entre otras instituciones.

De igual modo, colaboró profusamente con la prensa, especialmente la local y comarcal –el Dietari de Cardedeu, Fulles de roure, El Congost, La Gralla, La Veu del Vallés, Vallés y la Fulla Casolana, editada por él mismo- y también realizó contribuciones en la prensa nacional como La Renaixença, La Veu de Catalunya y La Vanguardia.

Ya desde su juventud, Tomàs Balvey se dedicó a recopilar la historiografía y arqueología de Cardedeu. Una de las primeras colecciones que reunió, según él mismo explicó, fue la de indumentaria antigua, heredada de su familia. Le siguieron colecciones de pergaminos y de documentos antiguos, de piezas arqueológicas y arquitectónicas, de cerámicas, fotografías, etc.

En 1899, movido por este espíritu coleccionista y con el ánimo de difundir todo ese conocimiento proyectó un espacio destinado a biblioteca. Así se originó el Museu Biblioteca Escolar, creado un año más tarde en el bajo de su casa, sita en la carretera de Caldes (hoy Av. del Rei en Jaume). Su legado es hoy el Museu-Arxiu Tomàs Balvey.