Colecciones

Las colecciones del Museu Arxiu Tomàs Balvey son consecuencia del espíritu archivístico y museístico propio del siglo XIX, que les confiere una gran heterogeneidad, a medio camino entre los gabinetes de curiosidades de época romántica y los museos de etnología más modernos, que atestiguan el interés y la personalidad de su creador, Tomàs Balvey i Bas.
El Museu Arxiu Tomàs Balvey conserva un variado fondo histórico, etnográfico y artístico, relativo a la historia de Cardedeu. Su pieza más relevante es el conjunto de la farmacia Balvey, datada en 1780 y formada por el mobiliario original y por la colección de albarelos y útiles destinados a la elaboración y la conservación de pócimas y medicamentos.
De la sección histórica y del archivo cabe remarcar la importancia del fondo bibliográfico, destacando el conjunto de pergaminos de los siglos X-XIV, así como los vestigios materiales procedentes de la villa romana del Pla de les Parets (Cardedeu), o los elementos arquitectónicos procedentes de diversos edificios de la villa: dinteles, capiteles, ventanas…
La parte etnográfica reúne una recopilación de indumentaria y de ornamentos personales (ss. XIX y XX), una colección de abanicos, otra de objetos decorativos y de vida cotidiana, una de utensilios y oficios tradicionales: botero, zapatero, labrador, alpargatero, planchadora, alfarero…, así como una profusa muestra de cerámica catalana de los siglos XVI al XIX.
Dentro del fondo del museo destacan algunas piezas de mobiliario, como son una cama del siglo XVIII y una caja de marinero, ambas policromadas; una colección de imaginería religiosa, cuyas piezas principales son una Virgen gótica y una barroca, procedentes del castillo de la Roca y de la parroquia de Cardedeu, respectivamente, además de una amplia colección de armas de fuego.
Una selección de este fondo, organizada en colecciones con el objetivo de difundir el espíritu fundacional y coleccionista del creador del Museu Tomàs Balvey, es la base de la exposición permanente dedicada a Tomàs Balvey coleccionista. El resto de objetos y piezas se conservan en depósitos y almacenes, siempre disponibles a los investigadores, previa solicitud.